Gemma Lienas nace en Barcelona un 16 de enero de 1951, la primera de cuatro hermanas. Después de una estancia en el Liceo Francés, aterriza en una de las escuelas creadas por la burguesía catalana como resistencia a la dictadura franquista. Disfruta de una niñez marcada por los libros y el cruce de lenguas. En unos tiempos en los que el catalán había quedado relegado al ámbito familiar, ella, impulsada por su padre, lo estudia a hurtadillas en la escuela, entra en contacto con los clásicos y se enamora para siempre de Tirant lo Blanc. Su tía Maite, castellanohablante, la convierte en una adicta al humor cáustico de La Codorniz, y su profesora de literatura durante el bachillerato la ayuda a apreciar el Siglo de Oro, la generación del 98 y el realismo castellanos. Su madre, francesa de nacimiento, la introduce en la lectura en francés, primero de libros infantiles y más tarde de los clásicos franceses.
A finales de los años sesenta, inicia los estudios de Filosofía y Letras en la acabada de estrenar Universitat Autònoma de Barcelona. Compagina la carrera universitaria, primero con el trabajo en un centro de psicología y después con la fundación de la primera escuela para niños y niñas con necesidades educativas especiales, donde trabaja durante siete años.
El mayo del 68 francés y los primeros pasos del movimiento feminista en Cataluña marcan para siempre su mirada. Y el paso por el centro de psicología y por el de educación especial determinan de manera imborrable su interés por los secretos de la mente. Mientras tanto, tiene un hijo (1972) y, más tarde, una hija (1975).
Después de obtener la licenciatura en Filosofía y letras, y ya separada del padre de sus criaturas, trabaja como profesora de lengua y literatura en la enseñanza ordinaria.
En los años 80 cambia el sector escolar por el mundo de la edición. Entra como responsable de ediciones en la acabada de crear Grup Promotor, del grupo Santillana.
Conoce al que será su compañero de vida, Enric Banda. Más tarde, se incorpora a la también acabada de crear editorial Cruilla, del grupo SM, para volver después a Grup Promotor-Alfaguara, como directora de ediciones. Durante aquellos años, empieza a escribir los fines de semana. Su primera novela, Callejón sin salida, dirigida al público juvenil, consigue un gran éxito de ventas. En 1987, gana tres premios literarios: el Recull de Blanes, con la narración “El gust del cafè”; l’Andròmina de Valencia, con la novela Vol Nocturn; y el Ramon Muntaner, con la novela juvenil Dos caballos. Del final de este periodo es su novela juvenil Así es la vida, Carlota, que en 1990 gana una Mención de honor del IBBY (International of Books for Youth).
Después de una breve estancia en Nueva York, vuelve a España y se reincorpora al sector editorial. Vive a caballo entre Barcelona, donde dirige ediciones Cruilla, y Madrid, donde dirige las colecciones juveniles de SM. En este periodo empieza a colaborar con la Universitat de Barcelona como directora técnica y profesora del posgrado de Técnicas Editoriales. También colabora con columnas de opinión para varias cabeceras de prensa y para dos emisoras de radio: Catalunya Ràdio y Com Ràdio. A finales de los noventa, cambia el mundo de la edición por el de la escritura a tiempo completo. Se instala en Estrasburgo con su compañero Enric, aunque viaja frecuentemente a Barcelona para ver a sus hijos. Son fruto de este periodo, entre otros, Billete de ida y vuelta, que gana el premio La Odisea 1999, El diario violeta de Carlota, por el cual recibe la mención de honor de la UNESCO en 2003, la colección de Emi y Max y, sobre todo, Anoche soñé contigo, novela que marca un punto de inflexión en su carrera literaria.
En su libro El diario violeta de Carlota (2001) inventa la metáfora “Las gafas violetas”, que luego se ha popularizado mucho. En el video explica su significado.
En el año 2015 sale elegida diputada en el Parlamento de Catalunya por Catalunya Sí Que Es Pot. Desde entonces y hasta el final de la legislatura, en octubre de 2017, la actividad parlamentaria le ocupa prácticamente todo de su tiempo; así pues, aprovecha las vacaciones para escribir una nueva novela de adultos, para la que ha estado documentándose entre 2009 y 2014. Publica Un tesoro escondido, un pequeño libro de adultos sobre la autoestima femenina que combina ficción y no ficción. A finales de 2017 se publica El libro de las emociones para niñas y niños, que recoge 28 cuentos del hada Menta. Durante este periodo también colabora con la Revista Treball y con la edición catalana de eldiario.es. A finales de 2017, junto con otras escritoras y escritores, funda la asociación profesional ESCRIVIM. A partir de 2018, vuelve a dedicarse a tiempo completo a la literatura. En junio de ese año gana el premio BBVA San Joan con El hilo invisible, la novela que ha ido escribiendo durante los veranos. Ese mismo otoño de gana el premio Vaixell de Vapor con la novela infantil Jo, en Watson y l’armari de la Jacqueline.
Hasta 2021 escribe y publica el libro de no ficción para adultos Derechos frágiles. Autobiografía de una generación de mujeres; el libro de cuentos para críos Pequeños cuentos con grandes valores; la novela juvenil Ni en mil años te dejaría tirada; y el libro de no ficción para niños y niñas La revolución de las chicas. En 2020 vuelve a militar en el partido de los socialistas (PSC), como había hecho en el pasado. En 2021 entra en la lista electoral de Socialistes i Units per avançar para las elecciones autonómicas y es elegida diputada para el Parlamento de Cataluña, donde ejerce de portavoz de igualdad. En 2022 publica la novela La vida privada de Carmina Massot, escrita antes de ser diputada.
Vídeo en el que la escritora Gisela Pou en colaboración con ACEC hace un resumen de mi biografía y trayectoria profesional.
Vídeo ofrecido por CEDRO en el que algunas personas cercanas —mi compañero, Enric Banda, mi hijo, David y mi hija, Lara, mi agente literaria, Carlota Torrents y mi amiga Sara Berbel— hablan de mi forma de ser.